La familia en la Antigua romana
En Roma una familia estaba integrada no sólo por las personas ligadas por vínculos de sangre, sino también todos los que dependendian del "pater familias" (esclavos, libertos y clientes). Una familia romana, era mucho más amplia que una familia actual y podía estar formada por cientos de personas.
La familia romana era un pequeño país donde el padre era el gobernante, con derechos establecidos sobre sus integrantes y responsabilidad legal por ellos ante la sociedad. Desde un principio Roma se había organizado en manzanas donde vivían gentes unidas por un mismo apellido; vivían en familia, pero en familia directa, con un solo padre, con una sola autoridad, y en régimen monogámico.
Miembros de la familia
El Pater Familias:
Tenía la obligación de mantener a la familia, representarla políticamente y oficiar los ritos religiosos domésticos. Tenía autoridad sobre todos los miembros de su familia, incluso decidir sobre su vida o su muerte.
Los Hijos:
Los hijos, por oposición a los esclavos, son llamados a veces "liberi/-orum", término que procede del adjetivo "liber/-era/-erum: libre". A pesar del nombre, la situación jurídica de los hijos difiere poco de la de los esclavos ya que la "patria potestas" daba al "pater familias" un enorme poder sobre ellos.
Este poder se sustanciaba en los siguientes derechos:
- "Ius exponendi", derecho a aceptar o no dentro de la familia al recién nacido.
- "Ius vitae necisque", derecho a ordenar la muerte de cualquiera de los hijos.
- " Ius vendendi", derecho a vender a los hijos como esclavos.
La situación de la esposa estaba condicionada por el tipo de matrimonio que la uniera a su marido. Existían dos clases: el más antiguo era el matrimonio "cum manu". En virtud de este matrimonio el padre renunciaba a la patria potestad sobre su hija para asumirla el esposo. El matrimonio "cum manu" fue sustituido por el matrimonio "sine manu", en que el padre, a pesar del matrimonio, conservaba la "patria potestas" sobre la hija. Esta circunstancia daba cierta independencia a la mujer. Este matrimonio se podía disolver por iniciativa de cualquiera de los cónyuges (la esposa debía consultar con sus padres).
Esclavos:
Los esclavos eran personas privadas de libertad, explotadas como fuerza de trabajo, a las que se podía comprar y vender como vulgares mercancías.
La condición de esclavo podía adquirirse por varias vías:
- Por nacimiento. Todo hijo de una esclava se convertía automáticamente en esclavo del dueño de su madre, eran particularmente apreciados por su fidelidad y recibían el nombre de "vernae".
- Por derecho de conquista. Los romanos subastaban como esclavo a todo enemigo capturado en el curso de una guerra. Por insolvencia. Un deudor insolvente podía ser reducido a esclavitud por sus acreedores. El dinero obtenido de la venta era destinado a cubrir la deuda contraída
- Por exposición o venta. Era habitual en Roma abandonar a los hijos recién nacidos si no eran acogidos en el seno familiar. Los bebés expuestos podían ser recogidos por cualquiera para criarlos y venderlos como esclavos.
Los niños esclavos eran considerados frecuentemente como juguetes, pues en ese tiempo los juguetes de los niños eran animales , aunque también existían casos de verdadero afecto. Los niños y adolescentes esclavos favoritos eran liberados, teniendo casi en todo los mismos derechos que los nacidos libres (, salvo en el atuendo característico (praetexta) de los nacidos libres.
Libertos:
Los libertos eran esclavos manumitidos, liberados por su amo. Era frecuente que el "pater familias" manumitiera, a los esclavos más fieles y laboriosos, sobre todo en su testamento. Jurídicamente los libertos, a pesar de ser libres, eran ciudadanos incompletos ya que tenían derechos civiles , pero no políticos. Sus hijos, en cambio, ya gozaban de la plena ciudadanía.
Los libertos nunca llegaron a formar una clase social, sobretodo porque los hijos de los libertos eran considerados libres, nacían libres. Los libertos eran casi todos comerciantes o artesanos, y era frecuente que llegasen a ser más ricos que los propios amos o que cualquier noble.
Clientes:
Clientes:
Eran ciudadanos libres que habían establecido una relación de apoyo y socorro mutuo con otros "pater familias" mejor situados social y económicamente que ellos. Estos "pater familias" recibían el nombre de patronos.
El cliente debía prestar al patrono: Apoyo electoral e incluso militar; presentarle sus respetos todas las mañanas a cambio podía contar con la ayuda del patrono en los pleitos y en las dificultades económicas.
El cliente debía prestar al patrono: Apoyo electoral e incluso militar; presentarle sus respetos todas las mañanas a cambio podía contar con la ayuda del patrono en los pleitos y en las dificultades económicas.
Parentesco
Viene del padre o la madre, el abuelo u otros ascendientes de quien se desciende. Los romanos entendían el parentesco en dos sentidos: el parentesco del derecho civil y el natural; cuando concurren ambos derechos, se contrae un parentesco natural y civil a la vez.
Tipos de parentesco:
- La "agnatio" es el parentesco civil fundado sobre la autoridad paterna, ya que del pater familias dependía la composición de la familia, siendo libre de cambiarla a su arbitrio. Cuando muere el cabeza de familia, los que le estaban sometidos empiezan a constituir distintas familias, pero continúan unidos por el parentesco agnaticio.
- La "cognatio" es el parentesco que une a las personas descendientes unas de otras en línea directa o que descienden de un autor común, sin distinción de sexo.
Clases Y Grados De Parentesco:
El parentesco natural : se distingue el parentesco en línea directa o recta, que se divide en dos:la ascendente y la descendente, de la primera derivan por el segundo grado las líneas colaterales. El parentesco en línea recta es aquel que une a dos personas, de las cuales una desciende de la otra y b) el parentesco colateral, que es aquel que une a dos personas que descienden de un mismo autor, sin que la una descienda de la otra, como los hermanos y sus descendientes los tíos paternos y maternos
parentesco por afinidad: es el que se origina por el matrimonio y lo forman los parientes de uno de los esposos y los parientes del otro. No hay grados.
Nacimiento
Cuando un niño nacía era depositado por la comadrona en el suelo. Si el padre aceptaba al hijo, lo recogía u ordenaba que fuera amamantado; en caso contrario era abandonado en un vertedero.Las causas que llevaban a un padre a rechazar a un hijo eran muchas aunque era más fácil que fuera expuesta una niña que un niño.
La exposición de un hijo no deseado era una práctica tan habitual en Roma que ni las leyes consiguieron frenarla
Matrimonio
El matrimonio entre los romanos no era respaldado por escrito; había una ceremonia con testigos donde además era entregada la dote de la mujer (si es que tenía una), y por supuesto también una fiesta. No había tampoco ningún alcalde o párroco que presenciara necesariamente la ceremonia. Era un acto privado "que ningún poder público tenía porqué sancionar", pero era obligatorio llevar testigos. Habia dos tipos de matrimonio:el "Cum Manu" y "Sine Manu".
Requisitos para Contraer Matrimonio:
- La "Pubertad": Con esta palabra se designa en el hombre la aptitud de engendrar y en la mujer la de concebir. La edad de la pubertad se fijó para los varones los catorce años y las mujeres eran núbiles a los doce.
- Consentimiento de los contrayentes: El consentimiento recíproco de las partes es necesario para contraer matrimonio.
- El consentimiento del paterfamilias: El derecho de los ascendientes para consentir o prohibir el matrimonio de sus descendientes deriva de la potestad paterna, de la cual es un atributo.
- El "connubium": Que es la aptitud legal para contraer las "iustae nuptiae-connubium est uxoris iure ducendae facultas". Tendrán "connubium" los ciudadanos romanos, los "latini veteres" y aquellas personas a quienes por concesión especial se otorgue esta ventaja.
Impedimentos para Celebrar el Matrimonio:
- Impedimentos que resultan del parentesco
- Impedimentos resultantes de la afinidad. La afinidad es el lazo que une a un esposo con los parientes del otro.
- Otros impedimentos. El matrimonio anterior no disuelto.
- Impedimentos por razones políticas y sociales.
Disolucion del matrimonio:
- Por la esclavitud: como pena del derecho civil y por la pérdida de la ciudadanía
- Por cautividad: el matrimonio se considera subsistente si los dos esposos son prisioneros y juntos obtienen la libertad.
- Por muerte de uno de los esposos: La viuda debía guardar luto durante diez meses.
- Por divorcio: En Roma fue un principio generalmente admitido que el matrimonio podía disolverse con entera libertad..
Otras Uniones Matrimoniales
El Concubinato: debió su frecuencia a las disposiciones que prohibían el matrimonio entre los ingenuos y los libertinos. Se tomaba por concubina a aquella con quien el matrimonio estaba vedado.
Se contrae sin las formalidades de las "iustae; es necesaria la pubertad de las partes; no se requiere el consentimiento del paterfamilias; no podrá contraerse entre personas cuyo parentesco o afinidad los volvería incapaces para contraer "iustae nuptiae". El concubinato es incompatible con el matrimonio no disuelto, no pudiéndose tener a la vez esposa y concubina.
Costumbres matrimoniales
La edad mínima para el matrimonio era de catorce años para los hombres y de doce para las mujeres. Para casarse debía haber consentimiento mutuo y la aprobación por parte de ambos padres. La fecha preferida para casarse era en junio, poco antes del solsticio de verano , cuando el sol está en su apogeo. Una de las costumbres matrimoniales era la presencia de diez testigos como la de los regalos de boda. "La noche de bodas se desenvolvía como una violación legal" pero habían también algunos hombres que respetaban la timidez de su mujer
El día antes de la boda la novia dedicaba los juguetes de su infancia a su Lares familiar (dios familiar representado), y también su bulla (collar protector del mal de ojo usado desde el octavo día de nacidos). El día de la boda se iniciaba con un cortejo; unas antorchas que seguían un camino hacia la casa del novio. La prometida era acompañada por tres niños que debían tener a sus padres aún con vida. Dos niños iban tomados de la mano al lado de la novia, mientras que el tercero iba delante con una antorcha de espino . Se consideraba que los restos de esta antorcha tenían la capacidad de otorgar longevidad.
El Divorcio:
Es la ruptura voluntaria del lazo conyugal; puede resultar del consentimiento mutuo de los cónyuges o de la voluntad de uno solo, en cuyo caso se dice que es por repudio. El divorcio por repudio puede hacerse cuando hay motivo legal: infidelidad, atentado contra la vida del cónyuge; y cuando no hay causa para repudiar, en cuyo caso se castiga al cónyuge generalmente con pérdidas patrimoniales.
Costumbres de la familia romana
El patriarca se encargaba por las mañanas de repartir las tareas domesticas a los esclavos y de atender a su contador que le traía las cuentas del negocio todas las mañanas.El padre era el dueño del patrimonio,tenia claros derechos de autoridad sobre las mujeres,los hijos y los esclavos, pero tambien era el reponsable legal ante los actos de los hijos, si un hijo cometia delito, el padre tambien era el culpable.
Los hombres libres de familias acomodadas no andaban casi nunca solos, no se vestían ni se calzaban nunca ellos mismos sino que lo hacían por ellos los esclavos
Las damas debían salir de casa siempre en compañía: una señorita de compañía (comites) y un caballero de servicio (custos), aunque sus salidas eran poco frecuentes y las más conservadoras salían semi veladas. Tampoco los jóvenes debían salir sin un custodio.
La tradición romana estipulaba que una mujer que se separaba del marido regresaba con el padre, pues la hija era algo así como un préstamo del padre al yerno. Las habían fidelísimas a su marido, a quien seguían al exilio e incluso al suicidio, y otras que tomaban a cargo todas las labores del padre de manera muy eficiente, y finalmente .Las mujeres libres eran frecuentemente ociosas, muchas pasaban el día hilando en el huso, pero unas pocas ayudaban al marido sobre todo en lo contingente a la contabilidad del hogar.
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