La fabula
La fábula es una composición literaria narrativa breve, en prosa o verso, en la que los personajes principales son animales o cosas inanimadas que hablan y actúan como seres humanos. Cada fábula cuenta, una sola y breve historia o anécdota que alberga una consecuencia aleccionadora. Posee una intención y redacción didáctica de carácter ético y universal que casi siempre aparece al final llamada generalmente moraleja.
Posee un carácter mixto narrativo y didáctico.A causa de su carácter práctico, que la exime de intenciones filosóficas o trascendentales, se la ha llegado a llamar "la pariente pobre del mito"
Propiedades:
- Elementos de la narración: existe un narrador que relata los hechos en tercera persona, en orden cronológico. Además, relata lo que les sucede a los personajes principales en un tiempo y lugar indeterminados.
- Estructura: suelen estar escritas en prosa o en verso y suelen ser historias breves y didácticas, en estilo llano. Comienzan con la presentación de una situación inicial en la cual, se plantea una problemática que puede tener solución o no. Finalmente, termina con una enseñanza, moraleja que puede ser útil para el lector.
- Los personajes: suelen ser animales u objetos inanimados a los que se les dota con pasiones humanas. Estos están envueltos en situaciones problemáticas que deberán resolver. Estos personajes animales suelen ser prototipos: la nobleza y la fuerza son representados por el león; la astucia por el zorro...
- Temas: vicios humanos como la arrogancia, la mentira... ya que detrás de cada una de estas se muestra una intención de criticar los comportamientos y actitudes que se van desarrollando dentro de la historia
Historia:
La fábula ya era cultivada en Mesopotamia, dos mil años antes de nuestra era. Unas tablas de arcilla que provienen de bibliotecas escolares de la época cuentan brevemente historias de zorros astutos, perros desgraciados y elefantes presuntuosos. Muchos de estos textos muestran una gran afinidad con los proverbios por su construcción antitética, pero no poseen una moral explícita
En la antigüedad griega, la primera fábula, conocida como "fábula del ruiseñor", la contó Hesíodo a comienzos del siglo VII a.C. en Los trabajos y los días, y ya posee la intención de hacer reflexionar sobre la justicia. Aunque en Homero no hay fábulas, sus comparaciones con animales ya poseen in nuce el germen del género. En época clásica Sócrates entretuvo sus últimos días poniendo en verso las fábulas del legendario Esopo. Demetrio de Falero publicó la primera colección de fábulas históricamente atestiguada, que se ha perdido, pero que dio lugar a innumerables versiones.
En la Edad Media la fábula continúa transmitiéndose bajo nombres de autores o de colecciones que parecen pseudónimos
Durante el Renacimiento las fábulas contaron con el interés de los humanistas; Leonardo da Vinci, por ejemplo, compuso un libro de fábulas.
En el siglo XIX la fábula se cultivó también con ahínco en el resto del mundo, aunque no en Francia; tuvieron éxito solamente las colecciones especializadas en temas concretos;
A principios del siglo XXI, inesperadamente, la fábula padece una revolución literaria gracias a la obra del escritor napolitano Sabatino Scia, autor de más que doscientos fábulas, que él llamó "fábulas de protesta occidental"; como el mismo Esopo y Fedro, ha elegido el género fábula cuál género principal y al mismo tiempo género-portavoz de la misma actividad creativa.



Comentarios
Publicar un comentario